EDUCACIÓN


Convención de los Derechos del Nino

“Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana.”

La inversión del 4% junto con la ampliación de la tanda extendida ha favorecido el aumento de la cobertura en educación de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo las tasas de deserción, repitencia, sobre edad y falta de acceso se mantienen aún elevadas.

La calidad de la educación pública, así como la capacidad de los y las docentes es una asignatura aún pendiente en el país, de hecho esto se refleja en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), en el cual el país en comparación con la región obtuvo las tasas más bajas en de aprendizaje de estudiantes de 3er y 6to grado del Nivel Básico en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias.

Es obligación del Estado: Reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo para una vida adulta.

Población de 5 años fuera de nivel preescolar

  • 26%

Adolescentes de 13 a 17 años fuera enseñanza secundaria

  • Mujeres adolescentes 48%
  • Hombres adolescentes 63%

(Situación de la Niñez en la República Dominicana Cáceres y Morillo 2008)