PROTECCIÓN

Convención de los Derechos del Niño:

“Es obligación del Estado proteger a los niños niñas y adolescentes de todas las formas de abuso perpetrado por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto”

Por abuso se entiende:

“Cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un niño, niña o adolescente por parte de sus padres, cuidadores, docentes, autoridades o cualquier persona del entorno directo o no, que le ocasiona daño físico o psicológico. La clasificación de Abuso Infantil incluye: abuso físico, sexual o psicológico y el abandono tanto físico como emocional”


Hogares en Rep. Dom. utilizan castigo físico o psicológico para disciplinar hijos/as.

  • 67.4%

El castigo físico y/o psicológico continúa siendo una práctica normalizada y aceptada como medida de crianza y disciplina, lo que evidencia la necesidad de promover prácticas de crianza positiva a partir de la sensibilización y capacitación de la sociedad, con énfasis en aquellos grupos más vulnerables. (ENHOGAR 2009-2010)

El 90% de las víctimas de violencia sexual en el 2012 fueron personas menores de edad

  • 90%

El abuso sexual se mantiene invisible cuando las víctimas son niños, niñas y adolescentes. (Procuraduría General de la República 2012)


Marco Legal

El país cuenta con un marco legal de protección a la niñez está contemplado en la Ley 136-03 o Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Esta ley establece el Sistema Nacional de Protección de NNA, integrado por el conjunto de instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que formulan, coordinan, integran, supervisan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones a nivel nacional, regional y municipal para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La finalidad del sistema nacional de protección es por tanto garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia y la promoción de su desarrollo integral mediante la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales.

Instancias Públicas que forman parte del Sistema Nacional de Protección:

Cada una de estas instancias debe cumplir con su rol y responsabilidad en la protección de NNA frente a cualquier tipo de Abuso y establecer mecanismos de articulación interinstitucional con el fin de prestar un servicio adecuado a los casos de violaciones de derechos a NNA y sus familias, evitando la re victimización del NNA y la protección del/ la agresor/a.

Si bien muchas de estas instancias están descentralizadas en el territorio nacional, es CONANI quien presenta menos cobertura geográfica, especialmente de las Juntas Locales de Protección y Restitución de derechos que son por ley el principal actor del Sistema Nacional de Protección Actualmente la descentralización de CONANI es aun reducida, no alcanzado a dar cobertura a todo el territorio nacional. A nivel local las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos de los Niños y Niñas claves para ofrecer un servicio gratuito y confidencial, con mecanismos de puertas abiertas a las comunidades solo están presentes en 31 municipios del país.
El país se comprometió en 2013 con la ejecución de la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra la Niñez (HRN) pero aún no existe un plan de implementación con recursos comprometidos