VIDA DIGNA


Convención de los Derechos del Niño

“Todo niño tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo y es responsabilidad primordial de padres y madres proporcionárselo. Es obligación del Estado adoptar medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida y que lo sea de hecho, si es necesario, mediante el pago de la pensión alimenticia”

46.7% de las niñas y niños dominicanos viven en pobreza monetaria

Niños y niñas vivían en hogares en situación de pobreza extrema

%

Inversión del PIB en Niñez y Adolescencia

Para hacer frente a esta situación el Estado Dominicano desarrolla como políticas: el programa SOLIDARIDAD, la promoción del Sistema Dominicano de Seguridad Social y el programa de Alimentación Escolar.

Las condiciones de vulnerabilidad asociadas a la pobreza impactan en el desarrollo físico, mental y psicosocial de la niñez y la adolescencia, la desnutrición y/o la malnutrición son causas directas, así como el desarrollo tardío, la falta de estimulación temprana o la posibilidad socio- educativa y socio- sanitaria.

El gasto público es la principal vía para materializar derechos y políticas sobre todo para niñez y adolescencia sin embargo en República Dominicana el gasto del Estado en esta población fue del 3.5% del PIB en 2013, pero de esto el 90% fue para la educación, salud o protección quedan por debajo del 10%.